domingo, 28 de abril de 2013

ARTICULO DE OPINION



ACTIVIDADES PROM 2013




Las esperanzas de un buen resultado del ICFES en el año 2013 se ven frustradas con los malos puntajes de los alumnos de grado once en el primer periodo académico, con tan solo diez estudiantes pasando todas sus materias y 42 perdiendo de una a diez.
                         


Este año tuvieron una gran sorpresa los docentes y padres de los alumnos al ver los malos resultados de los onces, tomando decisiones algo radicales en las direcciones de grupo, los padres culpaban a los directores de grado por los resultados y ellos trataban de dar a entender a los padres la realidad, que los alumnos no se esforzaron lo suficiente y que no se adaptaron a los cambios.



Las directivas del colegio decidieron cancelar todas las actividades de la Prom, hasta no ver un mejor resultado, estos tres meses serán de prueba para los alumnos. Si mejoran las actividades de la Prom volverán, pero sino estas actividades se cancelaran por completo.



La realidad es que el cambio les dio duro, de ahí los malos resultados; lo que les queda a los estudiantes es adaptarse y mejorar, sacar un buen puntaje en el ICFES, en las materias y recobrar las actividades de la promoción.



Estudiantes de once es la hora de mejorar para nunca olvidar este último año de estudio y abrirse puertas con un buen puntaje, esta es su oportunidad, no la desaprovechen, llévense un grato recuerdo.







Redactado por: ALBERT STEVEN FAJARDO LOZANO

domingo, 21 de abril de 2013

ARTICULO DE OPINIÓN


LOS RESULTADOS


Se finalizó el primer periodo académico del colegio NUSEFA de Ibagué. Como se esperaba los alumnos entregados sacaron buenas calificaciones y los perezosos malas calificaciones, pero a diferencia de los demás colegios, el NUSEFA está dividido en dos semestres en donde los alumnos pueden perder el año en junio o noviembre.


El colegio aplicó este método con un único propósito, el de aumentar su nivel de superior a muy superior. Esto es muy fácil, eliminan a mitad de año a los estudiantes que tienen malas calificaciones y que posiblemente les pueda ir mal en el ICFES, cosa que no alcancen a presentar el examen en agosto y no les baje el nivel a los estudiantes que posiblemente van a sacar un buen puntaje.


Otro mecanismo que utilizó el colegio fue de cambiar los porcentajes de los componentes que evalúan los docentes, el  50% de la nota es el saber, el 30% es el saber hacer y el 20% es el ser. En donde no se le estima mucho al alumno  su comportamiento sino su forma de aprender, no les importa si el alumno es una persona de valores sino que sea una máquina de conocimiento.


Para terminar de completar el colegio cambió el promedio de calificación, dejando una mayor nota para pasar la materia. Antes se calificaba de 1-2,9 como bajo, de 3-3,5 como básico, de 3,6-4,5 como alto y de 4,6-5 como superior, pero este año cambió significativamente los promedio de las notas, el bajo va de 1-3.4, el básico de 3.5-3.9, el alto de 4-4.5 y el superior es el mismo, dejando así un mayor esfuerzo de los alumnos para pasar las materias.


Alumnos jaqué-mate, ahora no tienen otra solución más que estudiar para aprender lo que este sistema educativo quiere que aprendan, ser máquinas funcionales para unos cuantos ricos y servirle al colegio para que mejore su nivel, que se diviertan siendo futuros empleados con poco sueldo.





Redactado por: ALBERT STEVEN FAJARDO LOZANO

domingo, 14 de abril de 2013

ARTICULO DE OPINIÓN


EL DESARROLLO


Pensar en el desarrollo de un país nos envía en dirección de la educación de ese país, específicamente en los grados de bachillerato en donde se arman las bases de la vida de una sociedad.


Es claro que la evolución de los países desarrollados en comparación con los sub-desarrollados es muy distinta, los países desarrollados tienen buenas bases en su educación, ya que los jóvenes de estos países son capaces de interpretar ideas de distintas textos, argumentarlas y proponer distintas variables de esta misma, mientras los países sub-desarrollados tienen las tasas más bajas en compresión lectora.


El estudio es el fundamento del desarrollo de los países, si este no tiene buenas bases traerá un retraso en el desarrollo nacional, en los países de mayor desarrollo el estudio va de la mano de la tecnología, acercando cada vez más al conocimiento, pero en países como Colombia la tecnología no es bien aprovechada por los docentes, ya que limitan el funcionamiento de esta en la mayoría de los clases, dejándola como pequeños mecanismo de aprendizaje extracurriculares.


Colombia es uno de los países con peores puntajes en las pruebas internacionales de interpretación, ya que los jóvenes no leen y en los colegios no se les exige lo suficiente, dejando malas bases desde el inicio, los docentes colombianos solo de dedican a enseñar conocimientos y no competencias, que son el fundamento del desarrollo, de ahí los malos puntajes  en  las  mismas  pruebas internas (ICFES).


Los colegios en el bachillerato tratan de enseñar competencias cuando ya no hay mucho por hacer, mientras en los países desarrollados la educación por competencias se ve desde el primer grado de primaria, dejando así una gran diferencia entre la competencia y desarrollo de estos países con los sub-desarrollados.


Docentes colombianos usen la tecnología como una gran herramienta del conocimiento y enséñeles a los jóvenes las distintas competencias, cambien el desarrollo de país y armen una mejor Colombia, pero no  hagan esperar un milenio, el cambio es para ya.




Redactado por: ALBERT STEVEN FAJARDO LOZANO

domingo, 24 de marzo de 2013

ARTICULO DE OPINIÓN


EL CAMBIO ESTÁ, EN EL QUE LO DESEA



La mayoría de la gente muere sin salir del pensamiento minimista de los últimos siglos, mientras unas pocas personas se enriquecen, el resto del mundo vive en el pensamiento del humano como máquina y no como ser pensante, cada día el hombre deja de ser Homo sapiens y se convierte en una herramienta de unos cuantos.

                                       
Desde los colegios, los humanos son educados para acatar órdenes, como siéntese, no salga del salón, abra el cuaderno, etc… sin enseñarles la realidad, además son mecanizados para ser simplemente, herramientas de unos cuantos.


La gente que sale del pensamiento minimista es condenada al rechazo de la sociedad, ya que son discriminados y considerados raros, pero en realidad son personas que quieren progresar, pensar y se hacen tres grandes preguntas,  la primera es “¿quién soy yo?”, la segunda es “¿para qué existo?” y la tercera es “¿cómo voy a vivir?”, todo enfocado en la idea que el hombre piensa y no es una máquina.


En la universidad le dan el golpe de gracia a las personas que piensan y tienen sueños, ya que les terminan de destruir sus ideas y además son tratadas como personas subversivas del conocimiento y del progreso, pero en realidad son personas que quieren destruir el gran sistema económico, que se basa en el enriquecimiento de unos cuantos, el consumismo y trabajo del resto del mundo.


Los países subdesarrollados son los principales pensadores minimistas  ya que desde su inicio han sido educados para trabajar y dejar de pensar, dejando a los países desarrollados con un mayor poder económico y por consiguiente con menos pensadores minimistas.


Este es un llamado para las nuevas generaciones, para que cambien este pensamiento minimista que lleva más de 500 años y que tanto a agobiado a la humanidad, cambiemos nuestra realidad y salgamos de este pensamiento mediocre, porque el futuro está en nuestras manos, además cambiemos la educación de los colegios, para que en realidad enseñen a pensar y no a ser unas máquinas.





Redactado por: ALBERT STEVEN FAJARDO LOZANO

domingo, 17 de marzo de 2013

ARTICULO DE OPINION


RIESGOS NUSEFA


En el colegio Nuestra Señora de Fátima se ven demasiados riesgos, entre los más comunes están los riesgos físicos, químicos, biológicos y psicológicos, que no solo afectan a los alumnos, sino que también afecta a los docentes.


El riesgo físico se muestra en las aulas de clase, ya que en algunos salones hay una mala iluminación, esto afecta de manera directa el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los alumnos, ya que no pueden desempeñarse de una manera natural, sino que tienen que esforzar la vista.


Luego se presenta el riesgo químico,  el cual es producido por una empresa de pinturas que vota una gran cantidad de humo a su alrededor, este humo es inhalado por alumnos y docentes, pero las directivas del colegio no hacen nada para evitar este factor, ni siquiera  han ido a quejarse ante los organismos de control ambiental.


El riesgo biológico se presenta frecuentemente en la institución, ya que la mayoría de aulas presentan humedad y cuando llueve, alguna de estas se inundan, favoreciendo el desarrollo de hongos, bacterias y protozoos, además de esto, ayudan a la obtención de enfermedades virales.


También se presenta el riesgo psicológico en docentes y alumnos cuando el colegio tiene revisiones internas ,o  de ICONTEC, ya que hacen que los docentes tengan un trabajo desproporcional, esto crea un estrés en la mayoría de docentes, por lo que no dan clases normales, sino clases monótonas, produciendo un desinterés por los alumnos y un entorpecimiento del aprendizaje.


Estos riesgos a largo plazo pueden ser un gran problema para los alumnos y docentes, ya no desarrollaran sus actividades de una manera adecuada sino que por lo contrario tendrán grandes falencias en el desarrollo de estas, además ponen en riesgo su propia salud.




Redactado por: ALBERT STEVEN FAJARDO LOZANO

domingo, 3 de marzo de 2013

ARTICULO DE OPINION


                                                             LA UNIÓN


Elecciones a personería estudiantil con una competencia sana, en el colegio NUSEFA de Ibagué,  tres estudiantes con su respectiva fórmula, se unieron en una campaña transparente, en donde buscaban el bien común del colegio.

Los jóvenes desde un principio buscaron una unión, que sin importar quién ganara se dividirían las responsabilidades de la personería, formando así un grupo de trabajo, todo en busca de un buen funcionamiento del personero y de su grupo de trabajo.


Los estudiantes tuvieron la idea de hacer camisetas de distintos colores, para que cada quien fuera a los salones con una imagen única e inconfundible, en las idas a los salones nunca hubo un comentario negativo de ellos hacia sus compañeros y tampoco se faltaron al respeto, en cada uno de los mini-debates o como los llamaban "debates personalizados"  que tuvieron lugar en los salones de pre-jardín hasta el grado octavo.


Los tres candidatos son alumnos honestos, comprometidos y con buenos valores, que ante todo buscan el bien común y no el de cada uno, además sus fórmulas son personas entregadas a lo que hacen.


El ejemplo claro de una buena competencia es la de estos candidatos, que a pesar de saber que solo podía haber un ganador no atacaron a los demás candidatos, sino que fomentaron y unieron criterios con los demás aspirantes, para así complementar sus ideas.


En este año el  personero  y su fórmula en compañía de los demás candidatos, prometen ser un buen grupo de trabajo, ojalá que no sean como los demás personeros de la institución, sino que sean el ejemplo a seguir de los nuevos personeros




Redactado por: STEVEN FAJARDO LOZANO

domingo, 24 de febrero de 2013

ARTICULO DE OPINIÓN



ICFES VS SENA



El regreso al año escolar para los alumnos de décimo y once no fue lo esperado, este año los recibieron con dos noticias algo desalentadoras, la primera es que todos los jueves se deben quedar en el colegio para un refuerzo ( orientado a la prueba ICFES); la segunda es que todos los alumnos deben hacer una práctica de 880 horas para poder graduarse de bachiller, así no estén en el  proceso de SENA.


Este intento del colegio por sacar mejores bachilleres está dando un mal resultado, ya que las directivas  se van a quedar sin el vino y sin el pan, los alumnos no podrán realizar las dos actividades al tiempo, ya que no tendrían el suficiente tiempo para realizar las prácticas, tareas y demás labores varios, debido a esto no se concentrarían un cien por ciento en los refuerzos para la prueba ICFES. 


El SENA tiene como política la realización de una práctica, con la que evalúa los conocimientos aprendidos, pero esta tiene una cantidad de horas muy grandes, además la ley impide que jóvenes entre los 15 y 17 años trabajen más de 6 horas diarias. Los jóvenes salen del colegio a la una y veinte del colegio, las empresas empiezan sus labores de dos a seis de la tarde, dejando solo cuatro horas, esas horas se multiplican por los dos únicos días que los alumnos tienen y dan 8 horas por semana y 32 por mes, dejando menos 350 horas por año escolar.


Los jóvenes estarían todos los días ocupados, dejándolos sin descanso y por lo tanto sin rendir al cien por ciento, esto no mejoraría las oportunidades de los estudiantes en el ICFES sino que los llevarían con un cansancio acumulado a la prueba, ya que el lunes estudian en el colegio todo el día, el jueves están en el refuerzo, los martes están en el servicio social, el miércoles y viernes están en las prácticas y el sábado en el  PRE-ICFES, dejando el domingo para los trabajos, esto no les darían un descanso y como dice el dicho “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, si no se  hace algo, los alumnos dejaran de prestarle atención a todo.


En fin, si el colegio no toma mejores decisiones, los alumnos no podrán rendir en todos los campos y terminarán sin rendir en ninguno, dejando un mal año escolar para el colegio y un mal recuerdo para los alumnos del NUSEFA en el grado décimo y once.  




Redactado por: STEVEN FAJARDO LOZANO