domingo, 3 de marzo de 2013

ARTICULO DE OPINION


                                                             LA UNIÓN


Elecciones a personería estudiantil con una competencia sana, en el colegio NUSEFA de Ibagué,  tres estudiantes con su respectiva fórmula, se unieron en una campaña transparente, en donde buscaban el bien común del colegio.

Los jóvenes desde un principio buscaron una unión, que sin importar quién ganara se dividirían las responsabilidades de la personería, formando así un grupo de trabajo, todo en busca de un buen funcionamiento del personero y de su grupo de trabajo.


Los estudiantes tuvieron la idea de hacer camisetas de distintos colores, para que cada quien fuera a los salones con una imagen única e inconfundible, en las idas a los salones nunca hubo un comentario negativo de ellos hacia sus compañeros y tampoco se faltaron al respeto, en cada uno de los mini-debates o como los llamaban "debates personalizados"  que tuvieron lugar en los salones de pre-jardín hasta el grado octavo.


Los tres candidatos son alumnos honestos, comprometidos y con buenos valores, que ante todo buscan el bien común y no el de cada uno, además sus fórmulas son personas entregadas a lo que hacen.


El ejemplo claro de una buena competencia es la de estos candidatos, que a pesar de saber que solo podía haber un ganador no atacaron a los demás candidatos, sino que fomentaron y unieron criterios con los demás aspirantes, para así complementar sus ideas.


En este año el  personero  y su fórmula en compañía de los demás candidatos, prometen ser un buen grupo de trabajo, ojalá que no sean como los demás personeros de la institución, sino que sean el ejemplo a seguir de los nuevos personeros




Redactado por: STEVEN FAJARDO LOZANO

domingo, 24 de febrero de 2013

ARTICULO DE OPINIÓN



ICFES VS SENA



El regreso al año escolar para los alumnos de décimo y once no fue lo esperado, este año los recibieron con dos noticias algo desalentadoras, la primera es que todos los jueves se deben quedar en el colegio para un refuerzo ( orientado a la prueba ICFES); la segunda es que todos los alumnos deben hacer una práctica de 880 horas para poder graduarse de bachiller, así no estén en el  proceso de SENA.


Este intento del colegio por sacar mejores bachilleres está dando un mal resultado, ya que las directivas  se van a quedar sin el vino y sin el pan, los alumnos no podrán realizar las dos actividades al tiempo, ya que no tendrían el suficiente tiempo para realizar las prácticas, tareas y demás labores varios, debido a esto no se concentrarían un cien por ciento en los refuerzos para la prueba ICFES. 


El SENA tiene como política la realización de una práctica, con la que evalúa los conocimientos aprendidos, pero esta tiene una cantidad de horas muy grandes, además la ley impide que jóvenes entre los 15 y 17 años trabajen más de 6 horas diarias. Los jóvenes salen del colegio a la una y veinte del colegio, las empresas empiezan sus labores de dos a seis de la tarde, dejando solo cuatro horas, esas horas se multiplican por los dos únicos días que los alumnos tienen y dan 8 horas por semana y 32 por mes, dejando menos 350 horas por año escolar.


Los jóvenes estarían todos los días ocupados, dejándolos sin descanso y por lo tanto sin rendir al cien por ciento, esto no mejoraría las oportunidades de los estudiantes en el ICFES sino que los llevarían con un cansancio acumulado a la prueba, ya que el lunes estudian en el colegio todo el día, el jueves están en el refuerzo, los martes están en el servicio social, el miércoles y viernes están en las prácticas y el sábado en el  PRE-ICFES, dejando el domingo para los trabajos, esto no les darían un descanso y como dice el dicho “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, si no se  hace algo, los alumnos dejaran de prestarle atención a todo.


En fin, si el colegio no toma mejores decisiones, los alumnos no podrán rendir en todos los campos y terminarán sin rendir en ninguno, dejando un mal año escolar para el colegio y un mal recuerdo para los alumnos del NUSEFA en el grado décimo y once.  




Redactado por: STEVEN FAJARDO LOZANO